top of page
Buscar

Presencia Judía en Sosúa

Actualizado: 12 ene 2021

Realizado para mi libro de Tesis en Julio de 2014

Por: Bennalice Katz


Desarrollo Histórico y Presencia Judía en Sosúa


“La mitad del mundo vive ahora bajo la sombra de la guerra, la persecución, el horror y la muerte... Ahora una puerta abierta de la esperanza hace señas”. – James N. Rosenberg


Sosúa está envuelta por una riqueza cultural sumamente interesante, es uno de los puntos turísticos más atractivos de la República Dominicana, además de ser una de las localidades de la Costa Norte que posee mayores atractivos naturales.


A mediados del siglo XIX durante el gobierno de Gregorio Luperón, se creó un muelle o puerto de embarque el cual era utilizado para las cargas de maderas. A principios del siglo XX, la United Fruit Company desarrolla un sistema de plantaciones de bananos en las tierras de Sosúa, motivo por el cual muchas personas se trasladaron a la región para trabajar en las plantaciones, fue una época dorada para la zona norte, pues tuvo un auge económico muy alto, llegando a exportar 640,000 bananos. Esto significó la llegada de 17 buques al año a la bahía de Sosúa. Restos del puerto todavía se ven en el lado Este de la playa de Sosúa, llamado por los colonos y residentes como “Los Pilotillos”.



En Marzo de 1938 es convocada la Conferencia de Evian por parte del Presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt, dicho conversatorio tuvo lugar en Francia y participaron 32 naciones. Todas estaban de acuerdo con el planteamiento de reasentamiento del pueblo judío, pero ninguno aceptó recibirlos; la razón en la cual se sustentaron para negarse era que la legislación no les permitía la entrada de un número tan alto de inmigrantes. Sin embargo, la República Dominicana abrió sus puertas para la entrada de los judíos, fue esto un rayo de luz para el momento tan oscuro que atravesaban. Entre los años 1939 y 1942, el gobierno Dominicano de turno, presidido en ese entonces por Rafael Leónidas Trujillo, fueron donadas 100,000 visas para los refugiados judíos, de las cuales sólo 757 pudieron ser ejecutadas en un primer viaje..


En el 1940 La llegada del pueblo Judío a Sosúa significó el desarrollo para esta hermosa ciudad. Es interesante observar cómo a pesar del sufrimiento y el dolor que arrastraron consigo, fueron emprendedores y adoptaron una visión de progreso admirable. Las diferencias tanto culturales como sociales no fueron limitantes ni obstáculos para su adaptación. Desarrollaron la agricultura, la ganadería, e introdujeron la industria láctea; sistemas económicos que aún sustentan la zona, Sosúa vivió una época de desarrollo y de esplendor.

.

.

A partir del 1941 crean los colonos las primeras edificaciones:

1. La DORSA (Dominican Republic Settlement Association), estaba encargada de acoger a los refugiados judíos y era el organismo intermediario de las relaciones comerciales entre el pueblo judío y el gobierno Dominicano.

2. El Hotel Garden City creado por parte de la United Fruit Company; posteriormente pasó a manos de La DORSA. Era utilizado para las festividades religiosas y conmemorativas de los colonos judíos y también era el lugar de alojamiento de los funcionarios y empleados de La DORSA.

3. En 1941 la primera fábrica de productos lácteos se desarrolla, luego se crea el Consejo Administrativo de la Cooperativa Industrial Lechera C. por A. Sosúa, llamado por los colonos la C.I.L.C.A.

4. Crean en el 1941 el “Colegio Cristóbal Colón”, actualmente “Colegio Luis Hess” en honor

a su primer director.

5. Inauguran el primer Cine de la ciudad, El “Café Restaurant Oasis” que era el centro de reunión familiar y un comedor cooperativo; crean la primera clínica, la farmacia, el colmado y las Instituciones administrativas que regían de la zona.



El pueblo judío siempre conservó sus raíces. Construyeron una sinagoga, lugar donde realizaban todas las fiestas conmemorativas y celebraciones judías, tales como: Rosh Hashaná, Yom Kippur, Pessaj, Sucot, Purim, Hannukah, El Shabbat y las celebraciones de Barmitzvá y Batmitzvá. Las generaciones posteriores aún conservan sus tradiciones. La llegada a Sosúa significó el renacer de una nueva ciudad, tanto para los judíos como para aquellos residentes y allegados de la zona que trabajaron en las fábricas de productos lácteos y embutidos. La República Dominicana fue el refugio que salvó a muchas familias judías de la “Solución Final”.


“La República Dominicana es un gran país, aunque geográficamente pequeño.

La República Dominicana es una nación excepcional.

El pueblo Dominicano es generoso, y siempre dispuesto a compartir lo suyo con el prójimo.

La hospitalidad de los dominicanos es proverbial y representa una felicidad,

Para quienes tengan la suerte de vivir entre ellos”. -Josef David Eichen


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


“Sosúa: Páginas contra el Olvido”

Así se titula el más reciente libro de la autora Juli Josefine Wellisch de Moncada. En su libro compila un material valioso sobre nuestra comunidad judía de Sosúa, convirtiéndolo así en un recurso de suma importancia no sólo para consumo interno, sino también de carácter nacional e internacional. Destinado a los inmigrantes que llegaron a Sosúa en 1940, a sus descendientes, a una comunidad que ha resurgido como el ave Fénix, de las cenizas.

Razones y propósitos del libro.



Sinopsis del Libro:

“En estas páginas se reúnen 36 historias de sobrevivientes de la persecución nazi en Europa, quienes fueron acogidos en este hospitalario país en 1940 radicándose en Sosúa. Algunas de estas historias fueron narradas por los propios protagonistas quienes gustosamente dieron su testimonio de vida, otras fueron relatadas por sus descendientes. Algunas largas, otras más breves, pero todas emotivas, que muestran el tesón, la valentía y, sobre todo, la esperanza de un grupo de personas que no tuvo opción: o se quedaban y morían, o se aventuraban sin tener la certeza de salvación.”

El libro “Sosúa: Páginas contra el Olvido” fue publicado en Mayo de 2015 en ocasión del 75 Aniversario de la Colonia Judía en Sosúa.



Libros que hablan sobre la Historia de los Judíos en Sosúa,

Documentales e información:



David Eichen, Josef (1980).Sosúa: Una Colonia Hebrea en la República Dominicana. Primera Edición. Impresión Amigos del Hogar. Santo Domingo.


Dominican Haven – The Jewish Refugee Settlement in Sosúa, 1940-1945, Marion Kaplan


Tropical ZION, Allen Wells.



INA, (2012). Shalom Amigos, La Odisea de los Judíos de Sosúa.

Disponible en: http://www.ina.fr/medias/webdocs/shalom/


Refugiados Judíos en Sosúa. Video Publicado el 27/08/2012 por Cine Dominicano. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ZumsFkkEOSg



Sosúa Virtual Museum (Museo Virtual de Sosúa) Disponible en: http://www.sosuamuseum.org/





Todos los derechos Reservados © Bennalice Katz

241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A veces...

Siento

bottom of page