top of page
Buscar

El Mar es Azul : RAZONES

Actualizado: 7 dic 2018

Por: Bennalice Katz



El azul del Mar más que una afirmación es una cuestionante que todos en algún momento de nuestra existencia nos hemos realizado. Los hallazgos y descubrimientos científicos que se han realizado en torno a la física han permitido entender de una manera más clara y precisa los fenómenos y comportamientos de la naturaleza. La autora de este escrito no es para nada científica, es solo una pequeña con una mente curiosa. Por lo tanto, el fin de este artículo no es impresionar, ni descubrir y mucho menos demostrar. El fin primero y único es explicar de la manera más llana y entendible esta duda existencial en la que muchos están sumergidos.


El color del Mar siempre ha sido objeto de intriga, por años nos han dicho que el mar es azul porque el cielo se refleja en él, entonces por lógica nos preguntamos: ¿por qué si todo es un espejo las nubes no se ven dibujadas también?.


Comencemos con la luz, la verdadera protagonista. La luz es un espectro electromagnético, es decir un conjunto de ondas con longitudes largas y cortas. Los fotones (partículas de luz) son absorbidos por el ojo humano, el cual sólo puede percibir una pequeña parte del mismo. Aquí una ilustración:



Como han observado el ojo humano sólo puede observar las ondas de 400 a 720 nanómetros de longitud, cabe destacar que Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington han demostrado que cuando dos ondas infrarrojas coinciden generan una energía equivalente a 500 nanómetros, si ubicamos ese color en nuestro espectro visible estaría entre el verde esmeralda, jade o el veronés, tonalidades presentes en el Mar.

La Luz al pasar por un prisma se descompone en su abanico de colores, este efecto es posible observarlo de manera directa en el arcoíris, siendo las gotas de agua el proyector por excelencia. El Mar es un cuerpo translúcido e incoloro, la única diferencia entre un prisma y este radica en que el primero sólo refleja, el Mar en cambio realiza dos funciones principales: absorber y reflectar. Aquí nos viene otra pregunta: ¿Por qué sucede este fenómeno con el agua de mar y no con el agua común? La diferencia radica en que el agua marina no es pura (contiene componentes disueltos), así mismo posee un suelo con profundidades que varían gradualmente y a esto se le adjudica la intensidad en sus tonalidades.

Penetración de la radiación solar, y profundidad. El tono azul es el que más profundo llega con un 1% de intensidad a 100 m.



El Mar se compone de 96.5% agua y 3.5% de sales disueltas, estas sustancias entran en interacción debido a un conjunto de procesos químicos y biológicos que suceden entre ellos. Estos datos precisos es posible saberlos gracias a las investigaciones realizadas por el oceanógrafo William Dittmar en la expedición “Challenger” (1873-1876). Para esto analizó 77 muestras que recolectó de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.1


Nota: los datos numéricos representan Toneladas milla³ de agua de mar.

Imagen cortesía de: Juan Luis Cifuentes Lemus / María Del Pilar Torres García / Marcela Frías M.


Otro factor de suma importancia en las ondas electromagnéticas es la frecuencia, es la razón principal por la cual se refleja el color azul y no el rojo.




Las tonalidades azules al tener una longitud de onda menor, presentan una frecuencia mayor, esto es traducido directamente a mayor energía. En las tonalidades rojas sucede totalmente lo opuesto.


A modo de conclusión decidí realizarles esta simple ilustración que nos muestra el proceso de inserción de la luz al agua de mar.



Cuando la luz blanca entra en contacto con la gran masa de agua suceden dos cosas: una parte es absorbida (tonos rojos) y la otra liberada (tonos azules), esto es traducido posteriormente a la manifestación espléndida del color, poesía pura.



Nota: Este escrito forma parte de mi libro "El Mar y Un Verso" disponible en Amazon https://www.amazon.com/El-Mar-y-Verso-Spanish-ebook/dp/B07H4BN1BZ.




Bibliografía:

Cifuentes , J., Torres-García, P. , Frías, M. (1986). El Océano y sus Recursos III. Las Ciencias Del Mar: Oceanografía Física, Matemáticas e Ingeniería. México.

Romanovsky, V., (1968). Física del océano. Barcelona, Ediciones Martínez Roca.

Cousteau, J.Y., (1977). El océano y el espacio. Mundo submarino. Ediciones Urbión.

Video: Cómo funciona el ojo humano: https://www.youtube.com/watch?v=NGrEd13Fte0. Recuperado en Diciembre 2013.

Citas

1 P. 65, Cifuentes , J., Torres-García, P. , Frías, M. (1986). El Océano y sus Recursos III. Las Ciencias Del Mar: Oceanografía Física, Matemáticas e Ingeniería. México.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A veces...

Siento

bottom of page